AdventSource

Diáconos y Diaconisas - Descripción del Ministerio

Diáconos y Diaconisas - Descripción del Ministerio

Download

Description

Descargue la descripción del ministerio para Diáconos y Diaconisas haciendo clic en el enlace de descarga superior.

Diáconos y Diaconisas
Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

Jesús nos ofrece una visión de la naturaleza de la iglesia cuando usa el símbolo del cuerpo humano en 1 Corintios 12. Cuando nos unimos a la iglesia, llegamos a ser “miembros” del cuerpo de Cristo, y dotados por el Espíritu Santo para desempeñar funciones específicas. Dios desea que las varias partes del cuerpo (los miembros) logren cumplir con efectividad una de las metas principales de la iglesia; hacer discípulos para el Señor.

Es un concepto erróneo que el clero goza de un “llamado sagrado” y los miembros quedan relegados solamente a un “llamado secular”. Este concepto impide el progreso de la iglesia porque causa algunos a creer que sus contribuciones son de menos importancia. El Nuevo Testamento enseña que todos los miembros de la iglesia son ministros de Jesucristo. Hay variedades de funciones, pero en términos del llamado del Señor, todos gozan de igualdad y privilegios.

Usted ha sido nombrado para funcionar como diácono o diaconisa en su iglesia. El Dios que le ha llamado le sostendrá a medida que coopere con Él. En muchos casos las responsabilidades del diácono y la diaconisa se combinan, y a veces son distintas.

Aunque tradicionalmente los diáconos han sido hombres y las diaconisas mujeres, en algunas iglesias adventistas de hoy día hombres y mujeres sirven en ambas posiciones. En el griego del Nuevo Testamento tanto la palabra diácono como diaconisa se deriva de la misma palabra, sin distinción y no ofrece distinción entre masculino y feminino.

Las responsabilidades del diácono y diaconisa
Aunque puede variar de iglesia en iglesia, en general esta responsabilidad incluye los siguientes componentes:

  1. Servir como recepcionista o ujier. Sobre todo en las congregaciones pequeñas, los diáconos y diaconisas sirven como recepcionistas y ujieres, saludando a todos los que asisten y ubicándolos de acuerdo al sistema ordenado dando especial atención a las visitas. También ayudan al pastor y a otros líderes en la revisión de los materiales, himnarios, lápices, sobres de diezmos, Biblias; luces y calefacción, aire acondicionado, manteles, y flores y, en el púlpito, colocar una caja de Kleenex, un vaso de agua para el predicador, para que los servicios funcionen fácilmente y sin contratiempos, haciendo del culto un deleite para toda la congregación.
  2. El cuidado de la propiedad de la iglesia. Los diáconos y diaconisas se responsabilizan de cuidar, mantener y revisar la propiedad de la iglesia, incluyendo la limpieza, las reparaciones, el mantenimiento del terreno, la decoración interior y las renovaciones menores, naturalmente respetando la jurisdicción de los miembros responsables de cada una de estas áreas quienes fueron elegidos por el comité de nombramientos.
  3. Seguridad y comodidad. Son responsables de abrir y cerrar el edificio, y de encargarse de la seguridad y comodidad de los asistentes a las actividades dentro del edificio.
  4. Visitación. Cooperará con el pastor y los ancianos en la visitación de los miembros. Algunas iglesias asignan áreas geográficas y cierto número de miembros a los diáconos y diaconisas para visitar a los miembros en equipos de dos o tres.
  5. Ayuda durante los servicios bautismales. Las funciones tradicionales:

Diáconos:

Las diaconisas:

Ayuda durante la Santa Cena. Las funciones tradicionales son las siguientes:

Diáconos:

6. Cuidado de la congregación. En muchas iglesias existe una tradición no escrita en que las diaconisas y los diáconos asumen la responsabilidad de organizar la preparación de alimentos para familias de la iglesia que estén pasando por alguna pena moral como la pérdida de algún ser querido, etc. En algunas instancias cuando una familia de la iglesia esta de luto las diaconisas preparan una comida para la familia e invitados después de un entierro. A menudo este grupo también se responsabiliza de la planificación de las fiestas que preceden a una boda y el nacimiento de un bebé. Éste es un aspecto importante del ministerio de cuidado y de interés a la congregación.

Responsabilidades en la iglesia local. Corporación de la División Norteamericana de los Adventistas del Séptimo día. © 1997, Edición 2017. Se otorga permiso para reproducir para el uso no comercial de la iglesia local.

Related Downloads

  • 5120 Prescott Ave
  • Lincoln NE 68506
  • United States